lunes, 17 de septiembre de 2007

Bases Historicas para un analisis Marxista del Derecho Penal Colombiano durante el periodo 2004-2007

¿Es el Estado un Ser humano sin estado?
Por Manuel M.

Dedicado con especial aprecio a los Maestros : Karl y Friederich.("Nuestra teoría no es un dogma, sino la exposición de un proceso de evolución que comprende varias fases consecutivas.")

Al maestro de" otro parte " :Fernando Gonzalez , a los maestros :Gonzalo A , Joaquin Sabina, Jorge Eliecer Gaitan; mis hermanitos y demas familia .
A mi profesor y especial amigo :Ramiro Pinzon Acelas .
A mis Maestras: Gloria (mi madre ) , Sandra (Mi sendero), a Tata ("ERES"), y a todas las flores de este reino.
A Richard , Julito , Diego , Rommel , Adul, Camilo , Cristhian , y demas acompañantes de mi noción (PHILUM).

Posdata :Este escrito constituye una breve introducción al proyecto de tesis que aspiro presentar para acceder a mi titulo en la Uis. Espero sea de su agrado , ya que sin ustedes no hubiese sido posible. Les ofrezco mil disculpas por las omisiones, sepan que siempre viajan en mi pensamiento .

"Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando". (tomado de la pelicula V de Venganza)

"Mientras pueda utilizarse la fuerza para qué el dialogo. Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo cobre significado, y si se escuchan, enuncian la verdad". (Aludiendo al uso de la fuerza por parte del gobierno (idem)

"Nuestra integridad vale tan poco... pero es todo lo que tenemos, es el último centímetro que nos queda de nosotros. Si salvaguardamos ese centímetro, somos libres". (Idem)


En 1853, en una frase inedita Karl Marx expresó un pequeño homenaje a Beccaria: "Para defender la pena de muerte se suele presentar ésta como un medio de corrección e intimidación. Pero la historia y la estadística prueban plenamente que desde Caín el mundo jamás se ha corregido o intimidado por el castigo ¡Miserable sociedad ésta que no ha encontrado otro medio de defenderse que el verdugo y que proclama su propia brutalidad como una ley eterna".


Tomando "la premisa real "de la que partió nuestro autor daremos paso a nuestra reflexión :

La milenaria pregunta que inagura nuestro espacio es principalmente cuestionarnos acerca del elemento protagonista de nuestra reflexión :¿el Ser Humano ?, ¿Qué es? o mejor aún para coordinar con nuestro viajero amigo Karl Marx ¿Comó se desarrolla el "Ser humano genérico"?, ¿ a través de que sucesos?¿Cómo partir de un concepto que nos acerque al planteamiento de unas bases historicas desde una epistemologia marxista permitiendonos tomar una posicion critica dentro de la tematica a estudiar?

("-¿Quién eres?
-"Quién" es solamente la forma que sigue a la función "qué", y lo que soy es un hombre con una máscara.
-Sí, eso ya lo veo.
-Naturalmente... no cuestiono tu capacidad de observación, simplemente señalo lo paradójico que es preguntarle a un hombre enmascarado "quién" es".) .(V de Venganza)

" El Hombre es inmediatamente ser natural. Como ser natural, y como ser natural vivo, está, de una parte dotado de fuerzas naturales, de fuerzas vitales, es un ser natural activo; estas fuerzas existen en él como talentos y capacidades, como impulsos; de otra parte, como ser natural, corpóreo, sensible, objetivo es, como el animal y la planta, un ser paciente, condicionado y limitado; esto es, los objetos de sus impulsos existen fuera de él. en cuanto objetos independientes de él, pero estos objetos son objetos de su necesidad, indispensables y esenciales para el ejercicio y afirmación de sus fuerzas esenciales. El que el hombre sea un ser corpóreo con fuerzas naturales, vivo, real, sensible, objetivo, significa que tiene como objeto de su ser, de su exteriorización vital objetos reales, sensibles, o que sólo en objetos reales sensibles, puede exteriorizar su vida. Ser objetivo natural sensible, es lo mismo que tener fuera de si objeto, naturaleza, sentido, o que ser para un tercero objeto; naturaleza, sentido. "(1)


Siguiendo los lineamientos anteriores tenemos que dando una noción aproximada para Marx el "hombre" se define en un primer momento dada su transformación constante y su capacidad de transformar la naturaleza, mediante el surgimiento y posterior satisfacción de sus necesidades, es decir, por la actividad de su trabajo. El hombre es un ser natural y práctico que se construye históricamente en su relación con la naturaleza y con la sociedad humana a la cual pertenece.

Hacia el año de 1845 y con motivo de presentar de manera filosófica sus posiciones críticas frente a la especulativa ( e idealista) filosofía neohegeliana tan en boga por aquellos tiempos Marx y Engels sentenciaban en su obra titulada "La ideología alemana":
"La primera premisa de toda historia humana ,es naturalmente la existencia de individuos HUMANOS VIVIENTES". (El subrayado es nuestro).

Al presentarse el hecho natural de su nacimiento el Ser humano parte de su reconocimiento instintivo (que para nuestros apuntes denominaremos "necesidades fisiologicas") hacia si mismo "y como consecuencia de ella su comportamiento hacia la naturaleza"(que para nuestros apartes denominaremos facultades) (2) .

Señala el profesor Estanislao Zuleta una objección muy apropiada al respecto de lo aquí mencionado:

"La idea de necesidad en el pensamiento de Marx no se reduce a ninguna formulación biologista."

"Pero ademas , para Marx el hombre es un Ser histórico,en un sentido fundamental , es decir , que precisamente por no ser instintivo y natural,hay una maleabilidad histórica absoluta,que nuevas condiciones historicas haran nuevas nuevos hombres ..."



La satisfacción de una necesidad ,conlleva ante esta una acción ,(un comportamiento) que busca principalmente a traves de la adquisición de instrumentos interactuar en la naturaleza , actuación que conlleva a la satisfacción y descubrimiento de más y nuevas necesidades, constituyendose así "el primer hecho histórico".(3)



A la reproducción de la especie corresponde el respectivo desarrollo del género , renovando y permitiendo la continuación del individuo a través de otros individuos:tenemos así que la relación entre el hombre y la mujer ,y posteriormente en los hijos , se concreta así ,constituyendose una relación social (familia), generadora de nuevas necesidades en este núcleo ya conformado.

Sea este el espacio para sustentar algunas precisiones con respecto hasta lo hasta aquí suscrito:
a) Las fases anteriores no constituyen divergencia entre ellas , son tres aspèctos , o tres momentos que han existido desde el principio de la historia , desde el primer hombre y que aun en nuestro tiempo se presenta.

Toda actuación del hombre se desarrolla dentro de un campo social establecido , en el cual median circunstancias sociales creadas por un conglomerado de individuos que interactúan constantemente .
Es así como desde el momento mismo de su nacimiento el individuo se encuentra con condiciones naturales y sociales ya establecidas, producto del trasegar histórico de dicho ambiente natural -social.
Por lo anterior tendríamos que anotar que se haría inentendible un actuar histórico del hombre sin una sociedad humana que le anteceda y delimite en su actuar posterior .

Señala pertinentemente el profesor Estanislao Zuleta ademas:

"El hombre es esencialmente social ".¿Quiere decir algo?

Probablemente quiere decir que es un ser que no tiene un equipo instintivo; si pasamos un poco más allá de Marx y miramos hacia otras antropologias ,podemos decir que no hay ningún ser que dependa tanto del aprendizaje como el hombre .

Tiene tan pocos instintos , por ejemplo el famoso instinto de la conservación no existe .El hombre es esencialmente un ser social".


Expresaba Karl Marx en una carta a Pável Vasílievich Annenkov redactada hacia el año de 1848 y con motivo de su polémica con Joshep Proudhon lo siguiente:"¿Qué es la sociedad, cualquiera que sea su forma? El producto de la acción recíproca de los hombres. ¿Pueden los hombres elegir libremente esta o aquella forma social? Nada de eso. A un determinado nivel de desarrollo de las facultades productivas de los hombres, corresponde una determinada forma de comercio y de consumo".(4)

Hablaríamos así de circunstancias sociales preexistentes al individuo que definiríamos como productos sociales pertenecientes a una comunidad humana interactuante.

"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado." (5).

Añadiría al respecto nuestro maestro Karl sintetizando la posición anterior.

Bajo las posiciones anteriores tomamos una subdivision que permitirá delimitar un poco mas nuestra reflexión :
a) Todo individuo humano nace , crece , se reproduce , se "desarrolla " y muere dentro de un organismo social históricamente dado .
b)Como producto del interactuar natural -social dicho individuo se enfrenta a situaciones particulares (por ejemplo :" el hambre ") que conllevan como contrapartida la actuación individual frente a estas, cimentandose así las bases de los intercambios naturales (como primer momento ) y sociales (como etapa posterior) mediadas por un interes económico principalmente. *
"Consecuencia obligada de esto : la historia social de los hombres no es nunca más que la historia de su desarrollo individual, tengan o no ellos mismos conciencia de esto..."Huelga añadir que los hombres no son libres árbitros de sus fuerzas productivas --base de toda su historia--, pues toda fuerza productiva es una fuerza adquirida, producto de una actividad anterior."(5)

Es así como tenemos:
"Podemos distiguir al hombre de los animales por la conciencia ,por la religión o por lo que se quiera .Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida , paso este que se halla condicionado por su organización corporal ".(6)
Pero ¿qué entendemos por producir ?, o mas aun ¿Cómo se da este producir?
Es preciso aundar en este concepto:

a) Cuando hablamos de producción la entendemos enmarcada dentro de un determinado momento historico, determinado desarrollo social y su correspondiente etapa de interrelación social.
b)A toda producciön le antecede y delimita una determinada forma de apropiación individual y social producto de la interrelación con la naturaleza mediante el desarrollo instrumental , dentro de una especifica sociedad humana y época historica.
c)Para producir se necesita ademas consumir y viceversa.
d)Señalaríamos así el producir como acto importante y fundamental dentro del desarollo economico ,añadiríamos, que dentro de la correpondencia directa el momento culminen de toda producción es el consumo.

El desarrollo del proceso aquí analizado, se nos presenta mediante la intervención de una tercera relación , que pareciera autonoma , es decir no dependiente de las anteriormente mencionadas: la distribución .
Pero un analisis (no muy profundo por cierto) nos demuestra que esta presunta autonomia no es tal , cuando observamos que la estructura productiva (estructura= ¿que se produce , junto al ¿como se produce? )determina la estructura distributiva ( ¿acaso entenderïamos distribuir sin haber producido ?).

Valga resaltar que para nuestro analisis tenemos que:"La distribución se determina( ademas) , mediante Leyes de la sociedad en la que se asigna la correspondencia a cada uno entre la masa de productos producidos en dicha sociedad "(7). Punto este que será objeto de disertación parrafos mas abajo

Encontraríamos asi que en el acto económico mismo, conformado por los tres aspectos aqui mencionados ,como célula del desarrollo individual y social ( entendiendo acto económico dentro del proceso de producción , distribución y consumo ) se encuentra el rastro de las fuerzas productivas adquiridas por la generación precedente, que sirve de materia prima para una etapa nueva de producción es decir los condicionamientos Socio -económicos ligados por la sociedad que nos antecedió , como eslabón para una nueva cadena de producción Histórica.

.

Bastaría anotar y tomando en consideración el proceso economico , aparece ante nuestra vista un concepto fundamental , que a nuestro parecer constituye la vertebra principal sobre la cual se forja el desarrollo de toda actividad economico-social : La división del trabajo.

Al multiplicarse las necesidades al interior de determinada sociedad , encontramos como nucleo histórico la primigenia división del trabajo al interior de la familia que no pasaba inicialmente de la división funcional entre los sexos , más tarde desarrollandose dentro de la diferenciación natural como las dotes fisicas(Fuerza corporal ,capacidad de carga ,etc) que permitió una mayor división del trabajo al interior de la sociedad.

Como lo anotara nuestro filósofo , al analizar la función de este esquema social :
"Con la división natural del trabajo en el seno de la familia y en la división de la sociedad en diversas familias contrapuestas , se da , al mismo tiempo , la distribución y , concretamente la distribución DESIGUAL ,tanto cuantitativamente como cualitativamente, del trabajo y de sus productos ;es decir , la PROPIEDAD ,cuyo primer germen , cuya forma inicial se contiene en la familia , donde la mujer y los hijos son los esclavos del marido."(8)

Retomando lo señalado pasos arriba y tomando el referente de la Carta a Pável Vasílievich Annenkov (28 de diciembre de 1846) tenemos asi unas cuantas luces para continuar el camino aqui iniciado : "Por tanto, las formas económicas bajo las que los hombres producen, consumen y cambian, son transitorias e históricas ". "A determinadas fases de desarrollo de la producción, del comercio, del consumo, corresponden determinadas formas de constitución social, una determinada organización de la familia, de los estamentos o de las clases; en una palabra, una determinada sociedad civil. "(9)

Un elemento se subraya dentro de lo ahora expuesto: ¿De donde surgen las Leyes que en gran medida rigen y controlan principalmente la actividad distribuitiva dentro de un determinado conglomerado social? ¿Y cómo interrelacionar,el aspecto economico,con el aparente ambito autonomo de la orbita estatal ? Directamente preguntaríamos:
¿El Estado?, ¿Qué es?
Entendiendo el pequeño bosquejo anotado a lo largo de nuestra introducción tenemos que se haria inentendible un Estado sin individuos , principalmente de una Clase ( término que intentaremos develar mas adelante) que domina y subyuga haciendo primar su interes economico principalmente , jalonando asi a los demas componentes de determinada época historica, es alli donde a nuestro parecer se evidencia la enconada lucha politica que se mantiene dentro de una sociedad determinada.
De ahí y como lo señalara Marx la ilusión de que la Ley ( como sintesis de la lucha politica) se basa en la voluntad , y ademas en la voluntad desgajada de su base real es decir de la voluntad libre. Y del mismo modo como lo anotara se reduce el Derecho , a su vez , a la ley (10).

Como proceso de síntesis culminaríamos esta breve introducción con algunos aspectos que analizaremos posteriormente:

En esta sociedad Civil cuyo núcleo principal se centra en la familia ,(para utilizar el término de Marx) en la cual reina la libre competencia el individuo parece emancipado de la sociedad , pero al mismo tiempo y como aspecto paradojico, supeditado no sólo natural sino socialmente al sistema economico que lo circunda, encadenando la época actual y el proceso economico arriba descrito, mediante el traslado y desarrollo humano a un mecanismo social , metafísico, jerarquico,"Todopoderoso" que condena el desarrollo individual a su dependencia , dependencia que degenera en esclavitud y cuyos mecanismos de actuación no podrían estar mejor descritos que en las palabras de Marx:

"La idea es muy sencilla : en la producción los miembros de la sociedad adaptan (producen , dan forma ) los productos de la naturaleza en función de las necesidades humanas .

La distribución determina la proporción en que participan los individuos en dichos productos.
El cambio les proporciona los productos que ellos quieren obtener contra la parte que les ha correspondido en la distribución ;finalmente ,en el consumo los productos devienen objetos de disfrute y de apropiación individuales...La distribución las reparte según las Leyes de la sociedad".



Tenemos así en su proporción oséa , la figura del Mercado actual forjado con las necesidades y bajo el amparo inseparable de las leyes que buscan perpetuar la inequidad en el desarrollo de todo el ciclo economico.
Pero este engendro ,se desarrrolla y reproduce bajo una peculiaridad muy propia de esta época y como parrafo que inagura el contenido central de nuestra tesis,no podría estar mejor elaborada que por nuestro invitado de prímerisima fila, deseandonos buen viento y buena mar ,lo que expresaba hace 163 años ,nuestro FILOSOFO,veamos:
"A esta propiedad privada moderna ( lease propiedad cimentada en el Mercado)corresponde el Estado moderno , paulatinamente comprado ,en rigor por los propietatrios privados (solicito a mis lectores si los hubiere ,observar la situación constante de privatización que vive el Estado Social de Derecho actual)entregado completamente a estos por el sistema de la deuda Pública y cuya existencia ,como revela el alza y baja de los valores del Estado en la Bolsa , depende enteramente del crédito comercial que le conceden los propietarios privados , los burgueses".

"El que tenga ojos para ver que vea"















*¿Qué entenderíamos por intercambio social ?
Intercambio social en el sentido , en que se compone de una cooperación de múltiples individualidades , dependientes principalmente de tres factores ( valga anotar que estas subdivisiones constituyen un aspecto didactico):
a) Condciones
b)Modos de producción
c)Finalidad : cualquiera que esta sea.

Aqui se interrumpe el escrito , por favor envíar sus sugerencias y/ o comentarios al correo elctronico :(luciocolletti@yahoo.com). O al blog http://www.proletariosdetodoslospaises.blogspot.com/


1)Karl Marx Manuscritos economicos Filosoficos de 1844

2) Karl Marx and Friederich Engels La ideologia alemana.

3, 4)Karl Marx and Friederich Engels La ideologia Alemana.

4,5,6) Karl Marx Carta a Pável Vasílievich Annenkov(28 de diciembre de 1846)

Proponemos una Nueva Tesis

El mundo De lo Humano esta Falleciendo : el mundo sistemico le acorrala hasta hostigarlo y perseguirle en su ambito propio, matando su ambicion de vivir en libertad , es nuestro deber propugnar como defensores del mundo social humanista por una ferrea ofensiva para contraarrestar las embestidas furiosas que este villano parasitario nos inflinge.
Dos sistemas ,una sola salida , nuestro deber estar de un lado ,el de la Vida ,puesto que el otro nos conduce irremediablemente hacia la muerte no solo fisica sino mental , sentimental y emocionalmente .
Adelante estudiantes de Derecho Penal la Utopia se avizora , el anochecer fenece y despunta ya el alba de las grandes alamedas donde transitara el hombre libre y humanista que soñamos desde ahora .