viernes, 7 de marzo de 2008

Delito informaticos

DELITOS INFORMATICOS

DEFINICION

Delitos Informáticos" son todos aquellas conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el derecho penal, que hacen uso indebido de cualquier medio Informático.
El delito Informático implica actividades criminales que un primer momento los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional, tales como hurto, fraudes, falsificaciones, perjuicios, estafa, sabotaje, etc., sin embargo, debe destacarse que el uso indebido de las computadoras es lo que ha propiciado la necesidad de regulación por parte del derecho.

DEFINICIÓN DEL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO

“Delito Informático" puede comprender tanto aquellas conductas que recaen sobre herramientas informáticas propiamente dichas, ya sean programas, ordenadores, etc., como aquellas que valiéndose de estos medios lesionan otros intereses jurídicamente tutelados como son la intimidad, el patrimonio económico, la fe pública, etc.

CLASIFICACIÓN

Se han clasificado los delitos informáticos con base en dos criterios:

Ø Como instrumento o medio.

Ø Como fin u objetivo.


COMO INSTRUMENTO O MEDIO

Comprende:

ü Conductas delictivas que se valen de las computadoras como método, medio, o símbolo en la comisión del ilícito.
ü Conductas delictivas en donde los individuos utilizan métodos electrónicos para llegar a un resultado ilícito.
ü Conductas delictivas en donde para realizar un delito utilizan una computadora como medio o símbolo.

COMO FIN U OBJETIVO

ü En esta categoría se enmarcan las conductas delictivas que van dirigidas en contra de la computadora, accesorios o programas como entidad física.
ü También comprende las conductas delictivas dirigidas contra la entidad física del objeto o máquina electrónica o su material con objeto de dañarla.



PARTES IMPLICADAS

SUJETO ACTIVO
Los Sujetos Activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informáticos y generalmente por su situación laboral se encuentran en lugares estratégicos donde se maneja información de carácter sensible, o bien son hábiles en el uso de los sistemas informatizados, aún cuando en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisión de este tipo de delitos.

SUJETO PASIVO
En primer término tenemos que distinguir que el sujeto pasivo o víctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de acción u omisión que realiza el sujeto activo, y en el caso de los "delitos informáticos", mediante él podemos conocer los diferentes ilícitos que cometen los delincuentes informáticos, que generalmente son descubiertos ‘casuisticamente’ debido al desconocimiento del “modus operandi”.

TIPOS DE DELITOS
Sabotaje Informático.
Conductas dirigidas a causar daño físico.
Conductas dirigidas a causar daños lógicos.
Bombas lógicas.
Fraude a través de computadoras.
Estafa electrónica.
Pesca u olfateo de claves secretas.
Estratagemas.
Juegos de azar.
Fraude.
Blanqueo de dinero.
Copia ilegal de software y espionaje informático.
Infracción de copyright de bases de datos.
Uso ilegítimo de sistemas informáticos ajenos.
Acceso No autorizado.

DELITOS INFORMÁTICOS CONTRA LA PRIVACIDAD
Interceptación de e-mail.
Pornografía infantil.

ACTIVIDADES DELICTIVAS GRAVES

Terrorismo.
Narcotráfico.
Espionaje.
Espionaje Industrial.
Usos comerciales no éticos.
Actos parasitarios.

Auditor de delitos informáticos
n El rol del auditor informático solamente está basado en la verificación de controles, evaluación del riesgo de fraudes y el desarrollo de exámenes que sean apropiados y que deben razonablemente detectar.
n Irregularidades que puedan tener un impacto sobre el área auditada o sobre toda la organización
n Debilidades en los controles internos que podrían resultar en la falta de prevención o detección de irregularidades.
n Detección de delitos.
n Determinar si se considera la situación un delito realmente; Establecer pruebas claras y precisas
n Determinar los vacíos de la seguridad existentes y que permitieron el delito; Informar a la empresa correspondiente dentro de la organización;
n Informar a autoridades regulatorias cuando es un requerimiento legal.


Legislación Colombiana

Aproximación al concepto de “Delito Informático”:

El Código Penal Colombiano expedido con la Ley 599 de 2000, no hace referencia expresa a los delitos informáticos como tales; no obstante, en varias de sus normas recoge conductas que podrían entenderse incorporadas al concepto que la doctrina ha elaborado a este respecto.

v En Colombia con la expedición de la Ley 527 de 1999 y su decreto reglamentario 1747 de 2000, se reconoció fuerza probatoria como documentos a los mensajes de datos.
El artículo 10º de la Ley 527/99 regla:
"Los mensajes de datos serán admisibles como medios de prueba y su fuerza probatoria es la otorgada en las disposiciones del Capítulo VIII del Título XIII, Sección Tercera, Libro Segundo del Código de Procedimiento Civil.

v La Corte Constitucional en sentencia C-662 de junio 8 de 2000, con ponencia del Magistrado Fabio Morón Díaz, al pronunciarse sobre la constitucionalidad de la Ley 527 de 1999, hizo las siguientes consideraciones:

(...) "El mensaje de datos como tal debe recibir el mismo tratamiento de los documentos consignados en papel, es decir, debe dársele la misma eficacia jurídica, por cuanto el mensaje de datos comporta los mismos criterios de un documento”. (…)

Legislación Internacional

q Alemania, para hacer frente a la delincuencia relacionada con la informática, el 15 de mayo de 1986 se adoptó la Segunda Ley contra la Criminalidad Económica
Espionaje de datos. Estafa informática. Falsificación de datos probatorios Utilización abusiva de cheques o tarjetas de crédito
q Austria. Según la Ley de reforma del Código Penal del 22 de diciembre de 1987, se contemplan los siguientes delitos:
Destrucción de datos, Estafa informática
q Chile. La ley 19223 señala que la destrucción o inutilización de un sistema de tratamiento de información puede ser castigado con prisión de un año y medio a cinco.
q China. El Tribunal Supremo Chino castigará con la pena de muerte el espionaje desde Internet, según se anunció el 23 de enero de 2001. La corte determina que hay tres tipos de actividades donde la vigilancia será extrema secretos de alta seguridad, los secretos estatales y aquella información que dañe seriamente la seguridad estatal y sus intereses
Se consideran actividades ilegales:
La infiltración de documentos relacionados con el Estado, la defensa, las tecnologías de punta y la difusión de virus informático
q España. Ley orgánica de protección de datos de carácter personal (LOPDCP) aprobada el 15 de diciembre de 1999 Se sanciona en forma detallada la obtención o violación de secretos, el espionaje, la divulgación de datos privados, las estafas electrónicas el hacking maligno o militar, el phreacking, la introducción de virus, etc.
q Estados Unidos En 1994 se adoptó el Acta Federal de Abuso Computacional . regulación de los virus Modificar, destruir, copiar, transmitir datos o alterar la operación normal de las computadoras, los sistemas o las redes informáticas es considerado delito. El fcic (Federal Computers Investigation Commitee), es la organización más importante e influyente en lo referente a delitos computacionales .
Asociación Internacional de Especialistas en Investigación Computacional (IACIS),
n Francia. Aquí, la Ley 88/19 del 5 de enero de 1988 sobre el fraude informático contempla: Acceso fraudulento a un sistema de elaboración de datos. Sabotaje Informático , destrucción de datos y Falsificación de documentos informatizados.
n Holanda. Hasta el día 1 de marzo de 1993, día en que entró en vigencia la Ley de Delitos Informáticos, puede ser castigado con cárcel de seis meses a quince años,
n Inglaterra. En agosto de 1990 comenzó a regir la Computer Misuse Act (Ley de Abusos Informáticos) El acceso ilegal a una computadora contempla hasta seis meses de prisión o multa de hasta dos mil libras esterlinas

miércoles, 5 de marzo de 2008

LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

LOS DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE

ESTUDIANTES:
KAREN VANESSA CONTRERAS NAVARRO
2051145
JAZMIN ANDREA QUINTERO MANTILLA
2051228
JOHANNA PATRICIA ACOSTA VILLABONA
2051223


MARCO CONCEPTUAL: MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO[1]

La existencia en el planeta tierra esta sufriendo desde hace algunos años un cambio drástico, estos cambios generados en ocasiones por procesos naturales pero en la mayoría de las ocasiones por el actuar del hombre han afectado de forma directa el medio ambiente global.

Muchos son los procesos que actualmente están llevando a un cambio global, la humanidad esta modificando la composición atmosférica, la calidad del agua, las características de la superficie terrestre, cultiva intensiva o extensivamente algunas especies y agota otras, transporta especies propias de una región a otra, etc. Debido a estas acciones se están produciendo cambios en al escala mundial como el efecto invernadero y el calentamiento global o regional con alcance global.

Son diversos los fenómenos que evidencian este cambio:

1. contaminación atmosférica: los procesos que se desarrollan en la antropósfera están contaminando el aire, la mayor parte de estos contaminantes provienen de la utilización de combustibles fósiles utilizados para producir energía, proceso llevado a cabo en la industria, el transporte y las actividades domesticas.

La combinación de estos contaminantes como el oxido de nitrógeno y los hidrocarburos bajo el efecto de la energía solar producen el denominado SMOG FOTOQUÍMICO, que es una niebla que se posa sobre las ciudades y puede causar problemas respiratorios a la población. (Smog sobre la ciudad de Arizona, Estados Unidos)

Al combinarse estos contaminantes con otros componentes de la atmosfera producen la acidificación de las precipitaciones conocido como LLUVIA ÁCIDA.
(Bosque dañado por la lluvia ácida.)

La circulación atmosférica puede también transportar los contaminantes a grandes distancias, incluso mas allá de las fronteras de un país, se conoce a este proceso como CONTAMINACIÓN TRANSFRONTERIZA.





2. contaminación de la hidrósfera: en su mayor parte la población se ha situado a la orilla de los ríos, lagos o sobre las costas, y en el desarrollo de sus actividades produce residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se vierten a las aguas circundantes. Esto lógicamente no tan solo modifica drásticamente las condiciones del agua sino que también acaba con los diferentes organismos y microorganismos que en ella habitan.

3. la lluvia ácida: es una precipitación acuosa que contiene en disolución acido sulfúrico y nítrico, producidos por al combinación de los contaminantes oxido de azufre y de nitrógeno con el vapor de agua atmosférico, generalmente producidos por la combustión de carbón mineral, del petróleo y sus derivados y de los motores en combustión entre otros.

4. deterioro de la capa de ozono: el ozono es la cubierta que protege la superficie terrestre de la acción letal de los rayos ultravioleta, en los últimos años las actividades humanas han emitido clorofluorocarbonos a la atmosfera propiciando la destrucción de esta capa. Al parecer la disminución del ozono es más marcada en la Antártida, ese agujero ha venido aumentando durante los últimos decenios. Esta situación trae grave problemas para todos los organismos vivos que habitamos la tierra, por que modifica drásticamente las condiciones y el habitad de los distintos seres vivos y en el caso de los seres humanos se ha comprobado un aumento de enfermedades como cáncer de piel y cataratas.

5. el calentamiento global: el incremento de los gases de efecto invernadero esta produciendo la elevación de la temperatura media global del aire, fenómeno conocido como calentamiento global. En los últimos 100 años la temperatura media global se ha incrementado entre 0.3 Cº y 0.5 Cº, este incremento de la temperatura produce cambios en la distribución de la presión atmosférica, en los sistemas de circulación, en la distribución y frecuencia de las lluvias y de los fenómenos atmosféricos y climáticos, se conoce a esto como cambio climático.

A su vez el calentamiento global genera un INCREMENTO EN EL NIVEL DEL MAR, ya que las bajas temperaturas producen el derretimiento de los glaciares de montaña y de los casquetes polares, esto se traduce en la posibilidad de que muchas ciudades costeras se inunden, se presenten fenómenos como el alto oleaje y las mareas altas lleguen a niveles muy superiores de los actuales.




6. cambios en la cobertura de la superficie terrestre: la destrucción de la masa forestal en todo el planeta constituye una de las principales amenazas del ecosistema terrestre, alterando el régimen de lluvias, facilitando el calentamiento de la superficie y el proceso de desertización, disminuyendo y extinguiendo la vida silvestre, etc. A esto se llega por actividades como el uso de madera para combustible, la necesidad de obtener tierras de cultivo, construcción de grandes obras de infraestructura y represas en zonas claves de recursos forestales. (Deforestación de la selva amazónica y desertización en Malí, África.)



7. extinción de especies: en la mayoría de los casos bien documentados se debe también a la intervención del hombre: la caza incontrolada, el empleo de trampas y el aclaramiento de los bosques ha reducido algunas especies hasta casi conseguir su desaparición o efectivamente conseguirla. La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana

Esta situación ha generado una alerta mundial respecto las condiciones bajo las cuales se lleva la vida misma y se ha reconocido la necesidad de crear organismos e instituciones que velen por la protección y el cuidado del medio ambiente.
[1] EL MEDIO AMBIENTE EN COLOMBIA, INSTITUTO DE HIDROLOGÍA, METEOROLOGÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES, IDEAM. MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, REPÚBLICA DE COLOMBIA, AGOSTO DE 2001.




Colombia es un país con una gran diversidad biológica, indudablemente hay mucha riqueza en cuanto a recursos naturales se refiere.

Desafortunadamente se da un menoscabo a favor de una economía voraz que no sólo destruye nuestros recursos sino que también limita la oportunidad de trabajo y forma de sostenimiento de nuestros campesinos.

El gobierno acepta la destrucción de miles de hectáreas de bosques, de selvas y de cultivos de nuestros campesinos para fumigar cultivos ilícitos con glifosfato, que además de destruir los cultivos de coca, también destruye gran variedad de flora, sin olvidar el grave daño a la salud que produce.

Las personas que viven en las áreas objeto de fumigación se enferman, sus cuerpos se ven invadidos por llagas producto de las fumigaciones y además los cultivos que les proveen el sustento son destruidos.

También debemos recordar la contaminación que se está causando en nuestros mares con la extracción de carbón. Aún no se ha podido medir el impacto ecológico de estas prácticas, pero se prevé un daño irreparable tanto a la fauna que habita esas aguas, como a las aguas mismas.

A pesar de tener tipificadas ciertas conductas, el gobierno muchas veces conoce sobre la violación a las normas pero en su afán de favorecer a las élites ignora estas acciones en contra de nuestros recursos.

Recordemos que el científico Manuel Elkin Patarroyo fue descubierto experimentando en animales silvestres, pasando por alto la protección especial que se le brindan a estas especies que ya están en peligro de extinción.

Día a día todos los colombianos presenciamos en silencio diversos atentados contra el medio ambiente: tala indiscriminada de árboles (no solo en las selvas, también en las ciudades como hace poco lo presenciamos incluso en nuestra universidad.), contaminación por parte de las fábricas, pesca y caza indiscriminada, entre otros.
Por lo tanto es necesario que el gobierno implemente las medidas ya existentes para la protección del ambiente, pero aún más importante, nosotros que formamos la nación nos concienticemos y empecemos a valorar el medio ambiente, debemos pensar sobre las consecuencias a largo plazo que tienen las acciones indiscriminadas del hombre contra nuestro planeta que cada día es más frágil.

Proponemos una Nueva Tesis

El mundo De lo Humano esta Falleciendo : el mundo sistemico le acorrala hasta hostigarlo y perseguirle en su ambito propio, matando su ambicion de vivir en libertad , es nuestro deber propugnar como defensores del mundo social humanista por una ferrea ofensiva para contraarrestar las embestidas furiosas que este villano parasitario nos inflinge.
Dos sistemas ,una sola salida , nuestro deber estar de un lado ,el de la Vida ,puesto que el otro nos conduce irremediablemente hacia la muerte no solo fisica sino mental , sentimental y emocionalmente .
Adelante estudiantes de Derecho Penal la Utopia se avizora , el anochecer fenece y despunta ya el alba de las grandes alamedas donde transitara el hombre libre y humanista que soñamos desde ahora .