jueves, 5 de febrero de 2009

trabajo de seguridad social

respuesta pregunta 6)


Esta reforma, conlleva a la pérdida de beneficios, derechos y reivindicaciones pensionales de los trabajadores obtenidos a través de convenciones o laudos, que se perderán a partir del 31 de julio de 2010, salvo para quienes alcancen a jubilarse antes de esa fecha, ya que los derechos adquiridos son inmodificables.El sistema es más exigente respecto de la enfermedad, que de accidentes (en este caso, se trata de accidentes de origen común, no de accidentes de origen profesional).El requisito de fidelidad al sistema es sencillo de establecer para cada persona e impone una clasificación de riesgo, de tal manera que hay algunos afiliados cuyo riesgo sería muy alto de asumir y por lo tanto, el sistema les niega beneficios en caso de que no tenga una cantidad significativa de aportes.

El sistema de seguridad social tiende a eliminar la selección adversa, bajo la cual el sistema no le da beneficios a los miembros del grupo familiar de una persona que se afilie a partir del momento en que por ejemplo, se entera que tiene una enfermedad terminal y alcance a cotizar durante muy poco tiempo. Para que el sistema cumpla la función de un seguro, se requiere que existan reservas adecuadas para los riesgos que cubre.
La reforma pensional propuesta, busca una mayor equidad, solidaridad y viabilidad financiera de un nuevo sistema que le de un trato igualitario a todos los colombianos, mediante la eliminación, entre otros mecanismos, de los privilegios que actualmente gozan algunos sectores por estar exceptuados de la ley 100 de 1993 o por razón de disposiciones especiales del régimen de transición, como el presidente de la República, los Congresistas, los Magistrados de las Altas Cortes, las FFMM y la Policía Nacional, los docentes públicos y los trabajadores de empresas del estado como Ecopetrol, quienes representan una minoría frente al conglomerado de los trabajadores colombianos.
El nuevo proyecto tal y como se comprometió el presidente Uribe, respeta las expectativas de las personas próximas a pensionarse, los derechos adquiridos y se ajusta a las condiciones fiscales del país, promoviendo mayor solidaridad y equidad para todos los colombianos.

respuesta pregunta 7
Por un lado, incrementa los pasivos pensionales en la medida en que haya mayores sobrecostos, dado que el ISS puede no llegar a compartir la mesada 14. Ahora bien, dado que los pactos convencionales pierden vigencia a partir de 31-VII-2010, en la medida en que se deba excluir personal de los cálculos actuariales por este motivo, los pasivos tienden a disminuir.

El acto legislativo número 1 de 2005 por su parte, puso fin a los Regímenes convencionales a partir de su vigencia (julio 22 de 2005) en este orden de ideas, todo lo estipulado en convenciones, laudos, acuerdos, etc estará vigente por el término estipulado para la misma, en todo caso estarán vigentes hasta el treinta y uno (31) de julio de 2010. A partir de la vigencia de este acto legislativo, cualquier acuerdo convencional, no podrá otorgar mayores beneficios pensionales a los otorgados por la Ley. Sin embargo, el fin de los regimenes convencionales no es tan definitivo, ya que si el afiliado a partir de la vigencia del acto legislativo número 1 de 2005, acredita 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios ( 15 años), los efectos del régimen de transición se extenderan hasta el año 2014.

No hay comentarios:

Proponemos una Nueva Tesis

El mundo De lo Humano esta Falleciendo : el mundo sistemico le acorrala hasta hostigarlo y perseguirle en su ambito propio, matando su ambicion de vivir en libertad , es nuestro deber propugnar como defensores del mundo social humanista por una ferrea ofensiva para contraarrestar las embestidas furiosas que este villano parasitario nos inflinge.
Dos sistemas ,una sola salida , nuestro deber estar de un lado ,el de la Vida ,puesto que el otro nos conduce irremediablemente hacia la muerte no solo fisica sino mental , sentimental y emocionalmente .
Adelante estudiantes de Derecho Penal la Utopia se avizora , el anochecer fenece y despunta ya el alba de las grandes alamedas donde transitara el hombre libre y humanista que soñamos desde ahora .